Quién se acuerda de los flyers si hay nuevas, mejores y mucho más divertidas formas de hacer publicidad. El mejor ejemplo, es el Advergaming, la innovadora corriente del marketing que inserta a las marcas en videojuegos.

Esta forma de captar la atención de los consumidores y clientes, crece con el uso de las redes sociales, por la interacción y el entretenimiento que éstas ofrecen. Así, los consumidores están expuestos a una marca, por mucho más tiempo del que estarían con otro tipo de publicidad.

Hay 2 formas de hacer Advergaming; la primera es aparecer como marca en el ambiente del juego, estar presente en la vida del avatar como una marca está presente en la vida cotidiana. La segunda es desarrollar un juego con un fin específico de comunicación, que además de entretener sea efectivo en informar y transmitir el mensaje de la marca.

Los ejemplos son muy interesantes, Atari, fue uno de los primeros en aplicar este tipo de publicidad en mancuerna con P&G haciendo el juego Tooth Protectors y seguramente, Obama no tendría tanto éxito si no hubiera tapizado con su mensaje todas las plataformas digitales que encontró, entre ellas, los juegos:

Ahora, las marcas buscan mucha más interactividad y crean grandes activaciones basadas en advergaming:

Para llegar a este punto, la clasificación que te propongo en AdverGaming.info es una adaptación de otra que en publicidad lleva funcionando con éxito desde más de 15 años, se estudia en todas las universidades, y fue inventada ni más ni menos que por la prestigiosa agencia de publicidad Ogilvy:

  • Advergaming: Videojuego publicitario desde la raíz, creado específicamente para la comunicación, promoción o venta de un producto, servicio o idea.
  • Publicidad In-Game: Publicidad que aparece en el escenario del videojuego. Es la transformación del Product Placement, con la diferencia que también entran contenidos descargables, objetos interactuables, modos de juego, misiones promocionadas por marcas, “personajificación” de marcas o productos, eventos patrocinados, y todo lo que se os pueda ocurrir que sucede cuando llevamos nuestro personaje (sea un individuo, un coche, un Angry Birds, una pieza de ajedrez o un pokemon)
  • Publicidad Above-the-Game: el término está sacado directamente del concepto publicitario “Above-the-line”, es la publicidad que podemos encontrar “por encima” del juego una vez iniciado pero que no está interactuando con el personaje. También se la conoce como “publicidad Around Game”, y esta es, por ejemplo, pantallas de carga, la pantalla de pausa de juego, el menú de inicio donde cargas la partida, incluso publicidad que puede aparecer de manera intrusiva por la interfaz gráfica (Graphic User Interface) o que interrumpe todo el juego y lo pone en modo pausa para enseñarte un pop-up o un spot (similar a lo que pasa en la televisión con los anuncios).
  • Publicidad Below-the-Game: también sacada del concepto publicitario “Below-the-line”, y como dice su nombre, es la que está “debajo”. Dicho de otro modo, es aquella publicidad que aparece antes de entrar en el juego. En este punto se podrían tener en cuenta aquellos videojuegos que antes de iniciarse, abren “launchers” en Windows para descargar nuevo contenido (como es el caso de los MMORPGS). También podría caber aquí la publicidad que vemos en Steam, torneos de videojuegos, promoción en foros, portales de videojuegos, etc


Les dejo una muestra  desarrollada por Cayab  para End to End empresa dedicada ala implementación de software,

Requisitos 

Sistema operativo Mac OSX

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